
La Educación 3.0
La investigación modela la mente del ser humano y le permite aprender conocimientos nuevos cada vez.
El entorno o el mundo que nos rodea nos modifica, genera reacciones de Estímulo y Respuesta no solo en las acciones o el Comportamiento que tengamos de acuerdo a cada contexto en el que nos desenvolvemos, sino también a nivel de nuestro organismo, generando cambios fisicoquímicos en los Órganos Sensoriales, que posteriormente son enviados como datos a través del Sistema Nervioso y éste lo transporta hacia el Cerebro que se encarga de poder brindar la información que es considerada como Percepción Sensorial.
Este contacto con el medio es justamente la Observación que es el motor de todas nuestras acciones, generándonos una curiosidad ante un estímulo nuevo o que no habíamos conocido anteriormente, y despertándonos la necesidad de realizar una Investigación al respecto, una tarea que se repite no solo en nuestra vida cotidiana y en todo momento, sino también el paso fundamental y el inicio de toda Investigación Científica.
La investigación es el modo mediante el cual el ser humano puede aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso que termina resultando importante y central en la vida humana ya que asegura que el conocimiento es infinito, así como también el aprendizaje y la disposición que hagamos de aquello nuevo que aprendemos. La investigación puede darse en un sinfín de formas, algunas más formales que otras, algunas más concientes que otras pero es parte vital de nuestra vida como seres que pueden aprender.
La investigación científica: sus particularidades
Tal como dijimos arriba, la investigación es una de las actividades más típicas del ser humano. Su presencia en nuestras vidas es fundamental. Pero la necesidad de superación que el hombre ha desarrollado a lo largo del tiempo le permitió complejizar cada vez más el modo en que investiga y allí es cuando surge el concepto de la investigación científica. Este concepto es muy específico ya que refiere a un tipo de investigación en el cual se siguen determinados pasos y se comprueba o refuta permanentemente lo aprendido, es decir, el conocimiento no se da como eternamente concluyente. El primer paso en la investigación científica es el planteo de una duda y su posible resolución, es decir la hipótesis que deberá ser probada o eliminada por considerársela inadecuada. Realizado este primer paso, la tarea sucesoria a ello es justamente la elección de una Técnica Científica, que son los fundamentos teóricos que permitirán realizar una correcta elección del Método Científico, que consiste en distintos pasos y procedimientos que llevan una Sistematización que garantiza no solo reducir el Margen de Error en el proceso de investigación, sino que además podamos repetirlo exitosamente un gran número de veces.

12 tips para una educación 3.0 |
1. Los estudiantes también son personas. Todos los alumnos deben ser tratados con respeto como seres humanos, y reconocidos por sus derechos humanos universales y sus responsabilidades. Esto significa que los estudiantes deben tener una participación activa en las elecciones concernientes a su aprendizaje, incluyendo cómo son administradas sus instituciones, cómo y cuándo aprenden, y todas las otras áreas de la vida cotidiana.
2. Conlleva una emoción extraordinaria saltar de un acantilado, cuando lo decides por ti mismo. Esta emoción no la tendrás nunca si alguien te empuja. El modelo profesor-estudiante de arriba-abajo no maximiza el aprendizaje, porque mata la curiosidad y elimina las motivaciones intrínsecas. Necesitamos aproximarnos al aprendizaje de una manera horizontal, plana y distributiva, incluyendo también el aprendizaje entre pares, la enseñanza entre pares, y empoderar a los estudiantes para que realicen auténticas prácticas con estas formas de aprender.
3. No valores lo que medimos; mide lo que valoramos. Nuestra obsesión por examinarlo todo; mediante el régimen de PISA, el culto a la medición educacional se está difundiendo por todo el mundo; es como si compitiéramos por llegar a ser el chico más sobreadaptado, en una familia monótona y tediosa. Las mejores motivaciones mueren normalmente en el momento que comenzamos a preocuparnos de la medición.
4. Si la “tecnología” es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Parece que estamos obsesionados por las nuevas tecnologías, mientras apenas entendemos para qué son o cómo pueden impactar en el aprendizaje. Las tecnologías son buenas para hacer mejor lo que se puede hacer con ellas, pero aplicar la tecnología a las mismas viejas prácticas en el salón de clase es una oportunidad perdida.

5. Las habilidades digitales son invisibles. Así deberían ser las tecnologías en los centros educativos. El aprendizaje invisible implica reconocer que mucho del aprendizaje que hacemos es “invisible”: es decir, se obtiene mediante experiencias informales, no-formales y serendipias antes que por la instrucción formal. (Cobo & Moravec, 2011). Las computadoras deben ser usadas para ayudar a diseñar productos y obtener resultados que se extiendan más allá de la imaginación del currículum. Antes que situar la tecnología en la vanguardia y oscurecer el aprendizaje, hay que hacerla invisible y presente en el ambiente, posibilitando a los aprendices que descubran sus propias rutas de desarrollo con estas herramientas.
6. No podemos dirigir el conocimiento. A menudo nos engañamos a nosotros mismos, pensando que les brindamos conocimiento a los estudiantes, cuando simplemente los estamos examinando sobre cuanta información ellos pueden repetir. El conocimiento consiste en aprovechar la información y crear un nuevo valor. Innovamos cuando iniciamos cualquier acción con nuestro conocimiento para crear el nuevo con valor.
7. La red es el aprendizaje (Siemens, 2007). Las transversales a lo largo de las redes son nuestras rutas de aprendizaje, y a medida que aumenta la red aumenta el aprendizaje mismo. Compartimos nuestras experiencias y como resultado creamos nuevo conocimiento social. Debemos centrarnos en la habilidad de los individuos de navegar por este espacio y hacer las conexiones por su cuenta, descubriendo cómo sus conocimientos y talentos únicos pueden ser contextualizados para solucionar nuevos problemas.
8. El futuro pertenece a los nerds, geeks, hacedores, soñadores y knowmads. Nuestros sistemas de educación deben enfocarse en el desarrollo de emprendenerds: individuos que utilicen su conocimiento especializado para soñar, crear, hacer, explorar, aprender y promover proyectos culturales, sociales, de emprendimiento, asumiendo riesgos y disfrutando el proceso tanto como el resultado final, sin miedo a las potenciales fallas o errores que dicho recorrido implica.
9. Rompe las reglas, pero primero procura entender claramente por qué. La creatividad de los estudiantes, los profesores y las instituciones está atrofiada desde su propio núcleo. Nos resulta más fácil que alguien nos indique qué pensar que pensar por nosotros mismos.
10. Debemos y podemos construir culturas de confianza en nuestras instituciones y comunidades. Esto requiere una nueva teoría de la acción, centrada en la confianza, donde estudiantes, centros educativos, gobiernos, empresas, padres y comunidades puedan involucrarse en iniciativas colaborativas para co-crear nuevos futuros de la educación.