Estrategias Didácticas Enfocadas en Aprendizaje Basado en Problemas ABP en las Instituciones de Educación Superior
Título: Estrategias Didácticas Enfocadas en Aprendizaje Basado en Problemas ABP en las Instituciones de Educación Superior.
Descripción: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fue concebido con el propósito de fomentar el razonamiento crítico, cultivar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, promover el trabajo en equipo y desarrollar habilidades fundamentales como el aprendizaje continuo y la resolución de problemas. A diferencia de enfoques paliativos, el ABP busca abordar de raíz los desafíos históricos de la educación, como el aprendizaje memorístico y fragmentado, la falta de motivación y pasividad en los estudiantes, y la desconexión entre el aula y las demandas del mundo real. Representa, por tanto, un paradigma alternativo frente a la enseñanza tradicional.
Esta obra surge de los esfuerzos de los autores al implementar el ABP en diversos grupos de estudiantes. Las ideas aquí presentadas también son fruto del intercambio de experiencias con profesionales que han aplicado esta metodología. No dudamos que esta obra será de utilidad para los docentes interesados en elevar la calidad de su enseñanza mediante la aplicación de los principios del ABP.